12 de junio de 2015

Mi recuerdo al maestro Luis García Berlanga

Uno de los mejores cineastas, para mi el mejor, españoles. Luis García Berlanga, nació tal día como hoy, 12 de junio de 1921, en Valencia, España. Falleció el 13 de noviembre de 2010, Madrid , España. Siempre será un icono de nuestro cine, por ejemplo, su "Bienvenido, Mister Marshall" (1953), es una obra para que aprendan los amantes del séptimo arte. "Calabuch" (1956) , Plácido (1961), El verdugo (1963) o La escopeta nacional (1978) Trilogía de la familia Leguineche, todo obras de arte. Por siempre nuestro querido Luís, nunca te olvidaremos. Luis García Berlanga: «El dolor me jode, pero morirme me jode más» : Es, posiblemente, el director de cine español más importante de todos los tiempos. Sus películas -«Plácido»- ya eran nominadas a los Oscar en 1961 y batían récords de taquilla impensables -«La Vaquilla»- en los 80. Con 89 años Luis García Berlanga, ya no podía dirigir películas, pero decidió ponerse delante de la cámara por una buena causa: una campaña de Médicos sin Fronteras para concienciar sobre el dolor ajeno. Con ese motivo XLSemanal convocó esta semana no sólo al gran cineasta sino a toda su familia, hijos, nueras y nietos incluidos, para un encuentro-homenaje en el que entre todos repasan su vida y su obra en su casa de Somosaguas, Madrid . Berlanga, que seguía siendo tan incisivo y espontáneo como siempre, pese a las limitaciones para hablar que la edad y la enfermedad le había impuesto, apostillaba lo que de él se comenta con decisión y humor: «El dolor me jode, pero morirme me jode más», decía. Con igual desenfado se expresaba su mujer desde hace 56 años, María Jesús, que le recriminaba que no le dejase casarse de blanco: «Decía que era ridículo, cosas de intelectual»+++++Luis García Berlanga: «El dolor me jode, pero morirme me ...